miércoles, 30 de mayo de 2012

Proyecto de la Fundación Tigre para la Inclusión


PROYECTO: "La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de, por y para las personas con Discapacidad"
La Fundación Tigre para la inclusión a través de su Comité Técnico y de Investigación invita a las personas con sindrome de down mayores de 18 años de edad a participar del Proyecto, con el fin de fortalecer la participación activa de las pesonas con sindrome de down en el diseño y desarrollo de politicas activas, a partir del conocimiento, analisis, y discusión sobre la CONVENCION DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Esta Convención que en Argentina es Ley desde el año 2008 (Ley 26.378), viene a cambiar el paradigma de, por y para las personas con discapacidad de un modelo médico hegemónico a un modelo de ejercicio de sus propios derechos.
Para poder hacer efectivo sus derechos, las Personas con discapacidad deben conocerlos, deben analizarlos y deben participar activamente en la discusión sobre cuales son las políticas sociales, familiares y sociales que hacen a la adquisición de herramientas para la autonomía, toma de decisiones e independencia de las personas con discapacidad. Si no se conocen los derechos, nunca se pueden ejercer.
Es proyecto tiene por objeto a corto plazo de:
1) La participción de todas y cada una de las personas con sindrome de down en el concocimiento, analisis y discusión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dejando aclarado que son los UNICOS protagonistas, participantes y destinatarios de este proyecto.
2) La participación de una primera reunión donde las personas con síndrome de down puedan tomar contacto con la Convención, aprender sus principios generales y comenzar a aprehenderla, y comenzar a establecer lazos de participación activa en el ejercicio de sus derechos.
3) La participación mensual del grupo de personas con sindrome de down, en la discusión de cada uno de los artículos de la Convención, su análisis, el pensamiento que surga de la actividad de los grupos, y el comienzo de desarrollo de estrategias para generar herramientas para la autodeterminación de las personas con sindrome de down en base al consenso.
4) Dicha participación tendrá una coordinación en conjunto de personas de la Fundacion y personas con sindrome de down, quienes "solo" acompañarán facilitando la comunicación, sin intervención alguna en la discusión, donde la única prioridad es el aprendizaje de la Convención, la expresión de sus necesidades a partir de su conocimiento, el respeto de su voluntad y propuestas.
5) A su vez en conjunto con las personas con sindrome de down, crearemos un foro de discusión con una plataforma web donde las personas con sindrome de down podrán expresar sus inquietudes entre reunion y reunión con el objetivo de fortalecer los lazos entre las personas con sindrome de down en la discusión, analisis y conocimiento de sus derechos para que puedan encontar las herramientas necesarias para lograr el mayor nivel de autonomia, toma de decisiones e independencia necesaria para el ejercicio de sus derechos.
En base a estas premisas, la Fundación quiere acompañar a las personas a:
a) Conocer sus derechos, analizarlos, discutirlos para que puedan exigirlos por sí.-
b) Que puedan participar las personas con sindrome de down activamente en la discusión de los mismos, y establecer las bases que puedan replantear las practicas sociales, familiares e Institucionales sobre las personas con discapacidad.
c) El respeto por la diferencia y la aceptación de la discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana, que permita el ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones que los demás.
d) Que generen herramientas para que las familias, la sociedad y las Instituciones puedan replantea las prácticas a la luz del Modelo Social de la Discapacidad.
e) Que pueda crearse un foro de discusión Nacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad con participación activa de las personas con sindrome de down para que a lo largo de la Argentina, puedan las personas con sindrome de down, intercambiar ideas, herramientas desde distintos lugares del pais para participar activamente en el ejercicio de sus derechos.
La primera reunión la realizaremos el día 7 de Julio de 2012 en la Localidad de Tigre, Provincia de Buenos Aires, con una charla que dará el Dr. Claudio F.A. Espósito sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, solamente para personas con sindrome de down, sus familiares podrán acompañar a sus hijos, hermanos, primos, amigos, etc, aunque quedarán fuera de la charla, intercambiando experiencias degustando un rico café.
A la segunda reunión, donde los jovenes y adultos con sindrome de down, ya comiencen a discutir cada articulo, se dará una Charla para los Padres sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para que puedan generar herramientas para el cambio de prácticas en la casa, en la sociedad, y en las instituciones a la luz de este tratado de Derechos Humanos.
Todas aquellas personas con sindrome de down que quieran participar, deberán enviar un mail con nombre, documento, domicilio y telefono de contacto aconsultas@fundaciondowntigre.org, y se les enviaran las condiciones de participación e inscripcion.
Para aquellos que no tengan computadoras, pueden llamar dejando los mismos datos al telefono de la Fundación, 4897-6281, y los miembros de la Fundación se comunicarán con cada uno de quienes quieran participar.
LA PARTICIPACION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ES FUNDAMENTAL E IMPRESCINDIBLE A LA LUZ DEL MODELO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD
Fundación Tigre para la Inclusión (Ex-Fundación Down Tigre)
Belgrando 536 - Tigre, Provincia de Buenos Aires
te/Fax: 4897-6281