lunes, 5 de abril de 2010

Hojas de té verde y síndrome de Down


Hojas de té verde y sindrome de Down

El presente artículo es un resumen del artículo completo que sale en www.down21.org sobre las hojas de té verde y sindrome de Down

Las hojas de té verde contienen, entre otras sustancias, cafeína en cantidad baja y altas dosis de catequinas, que es un producto capaz de inhibir una enzima.
El gen que codifica a esta enzima está ubicado en el cromosoma 21 humano. Por lo tanto en el síndrome de Down hay una triple copia de este gen y esto hace que haya un aumento de la cantidad de proteínas en los órganos de las personas con síndrome de Down, concretamente en su cerebro.
Este aumento de proteínas provoca alteraciones en el sistema nervioso central y en su funcionamiento. Puede intervenir en la discapacidad intelectual, pero no es el único factor que interviene en esta discapacidad. Es decir que no es esencial que haya tres copias de este gen para que se manifieste la discapacidad, lo más probable es que es un factor más, junto con la triplicación de otros genes, en la instauración de la discapacidad.
Los que hicieron este estudio, administraron infusión de té verde (ver en el artículo completo la cantidad de dosis) a ratones hechos transgénicos. Y los resultados fueron:
- Menor grado de alteraciones morfológicas cerebrales.
- Mejora la memoria a largo plazo evaluada mediante un test.
- Mejora de procesos sinápticos.
Los autores sugieren que la administración de té verde, podría mejorar algunos aspectos de la cognición en las personas con síndrome de down.
Faltan todavía estudios experimentales previos para asegurar una posible utilización humana.
Esta prueba se realizó sobre ratones transgénicos en los que únicamente está sobreexpresado el gen DYRK1A, pero en el síndrome de Down, hay muchos más cuya sobreexpresión contribuye a la discapacidad.
También piensan que ayudaría en la enfermedad del Alzheimer.

Ver artículo completo en www.down21.org