miércoles, 24 de junio de 2009

Vida familiar con un hijo con síndrome de down








DINÁMICA FAMILIAR



Cuanto más descubrimos acerca del síndrome de Down, más aprendemos también sobre el impacto en las familias de los niños y jóvenes con síndrome de Down. Estudios recientes han encontrado cada vez más efectos positivos que ya se habían reportado en el pasado. Por ejemplo, en un estudio de 11 años de todos los niños nacidos en un Estado mediano, los investigadores encontraron que durante el transcurso de ese estudio, entre los padres de niños con síndrome de Down en realidad había una menor tasa de divorcios que entre los padres de los niños sin incapacidades (Urbano & Hodapp, 2007).

En un estudio entre hermanos de niños con síndrome de Down, otros investigadores encontraron más interacciones positivas y menos desunión en las relaciones entre hermanos con un hermano con síndrome de Down, que en las familias en las que el niño no tiene una incapacidad (Cuskelly & Gunn, 2003). Si bien los estudios han señalado que los padres de niños con síndrome de Down crean una experiencia más de estrés en la crianza de sus hijos, un estudio reciente encontró que las familias de niños con retrasos en el desarrollo (incluido el síndrome de Down) calificaron en su hijo, un impacto positivo del mismo modo que las familias con niños que no tienen un retraso en el desarrollo (Blacher & Baker, 2007).

Expectativas
Como padre, usted puede preguntarse que tanto tratamiento "especial" va a necesitar su hijo con síndrome de Down. Investigadores y la experiencia propia de padres nos dicen que los niños con síndrome de Down son más parecidos a los demás niños que diferentes. Cuanto más trabajo consistente en la aplicación de la enseñanza de habilidades y la crianza de los hijos, más va su hijo a prosperar, y por supuesto, este es el caso de todos los niños!

También es importante establecer bien definidas las expectativas, una clara estructura y las rutinas de la familia, si usted le está enseñando a su hijo una nueva habilidad o simplemente mostrar a su niño cómo interactuar con los demás. Proporcionar un montón de oportunidades para su niño a aprender nuevas habilidades, siempre recuerde mostrar a su hijo lo que quiere decir y recuerde dejarle saber a su niño cuando él o ella se ha comportado bien, o ha dominado una nueva habilidad!

Sus otros hijos (¡Si los tiene!) Pueden ser particularmente útiles en el fomento de intereses para su hijo, descubriendo lo que es gratificante para su hijo, y en el establecimiento de límites en su caso (tales como la limitación de jugar con sus juguetes, etc.) De hecho, dependiendo de su edad, sus otros hijos pueden estar en la mejor posición para ayudar a aumentar su capacidad de respuesta de los niños y las técnicas de comunicación. ¡Y siempre los niños más pequeños imitan a sus hermanos y hermanas mayores! Recuerde a sus otros niños lo mucho que pueden enseñar a sus hermanos o hermanas pequeños.

Relaciones
Usted puede encontrar que el fortalecimiento de la relación con su pareja o quizás con un amigo cercano le ayudará a la crianza de sus hijos (¡A pesar de que tales esfuerzos pueden alejarlo de inmediato de su hijo con síndrome de Down!) Por lo tanto, a menudo, cuando un niño nace con una incapacidad, los padres no se toman tiempo para reconocer mutuamente sus necesidades emocionales. Ellos pueden sentirse resentidos, desplazados, culpar a su pareja o hacer caso omiso de lo que su pareja está sintiendo. También pueden sentirse heridos o enfadados si tienen que llevar una mayor proporción de las obligaciones, por cualquier razón, incluyendo las citas médicas.

El fortalecimiento de sus relaciones interpersonales a través de la audición, comunicación, tiempo juntos solos, y el esfuerzo puede aumentar su comprensión mutua de las necesidades, así como las de su hijo con síndrome de Down. Los otros miembros de la familia a menudo pueden ayudar a dar tiempo para la "unión" de usted y su pareja. Otros padres han escrito con elocuencia acerca de sus experiencias.

Es un artículo sacado de Brighter tomorrow "Mañanas Brillantes" en http://www.downsyndromeofbcs.com/ Down syndrome Association of Brazos Valley

Agradecemos a la familia Bensadón por la foto familiar que compartió con Down is Up!!!!!