lunes, 17 de noviembre de 2008

Inclusión laboral

Resumen de la Nota publicada en el Diario La Nación del 16/11/08

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1070258

Para jóvenes con discapacidad intelectual, ahora hay cursos en la Universidad enfocados a empleos con apoyo.

En la Argentina, para lograr la integración laboral se ocupan diferentes instituciones: Una de ellas es la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Católica Argentina (UCA), que mediante un convenio con el Centro de Capacitación y Recursos de Apoyo para la Inclusión (Ccrai) organizó el curso Formación para el empleo en el ámbito universitario .

"Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años, con discapacidad intelectual, para que usen el espacio de formación de la Universidad con un programa que los estimula y acerca a la autonomía para incluirse a una actividad laboral exitosa".
Se extiende durante dos años, tiene seis materias por cuatrimestre, al final se les entrega un certificado. Durante el último cuatrimestre realizan pasantías laborales en empresas, según el interés de cada joven.

Otro de los programas en la UCA se hace a través de Cascos Verdes, organización sin fines de lucro que desde hace dos años desarrolla un programa para que jóvenes con discapacidades intelectuales puedan acceder a estudiar en la universidad temas de medio ambiente. Con el fin de formarse como educadores ambientales, asisten en una primera etapa a la Universidad Católica Argentina, y luego, sobre fin de año, visitan colegios primarios y secundadios para enseñar a sus alumnos a cuidar el medio ambiente.

En España, en los últimos tres años, hubo 1400 inserciones de personas con discapacidad en empresas, 650 de ellas, con discapacidad intelectual. El director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (España), Miguel Angel Verdugo Alonso, comenta que "en España existe un sistema de Empleo con Apoyo (ECA). Allí, es fundamental el rol de las organizaciones y sus preparadores laborales que, junto con la persona, familia y empresa definen el programa individual para una inclusión laboral exitosa. Esta estrategia ha facilitado empleo en empresas a personas con discapacidades significativas, en particular intelectuales, en toda la comunidad".
Según su experiencia desde hace 30 años Europa ha progresado en el empleo normalizado en este sentido, en la actividad pública y privada. "Se evolucionó a partir de la relación entre la maduración de las organizaciones y la apertura de las empresas al mundo de la discapacidad."
En la Argentina, según Alba Crespo, directora del Area Discapacidad de la Fundación Pbro. Mario Pantaleo y directora general de Centro de Capacitación y Recursos de Apoyo para la Inclusión (Ccrai), "existe sobre un total de 7 por ciento de personas con discapacidad, un 12,1% con discapacidad intelectual. Al respecto, el principal problema es el desconocimiento de las empresas y organismos públicos en ver las posibilidades reales que tienen las personas con discapacidad intelectual para desempeñarse en puestos de trabajo con eficacia, responsabilidad y calidad".

Preparar a las personas con capacidades diferentes para enfrentar el reto laboral requiere un proceso. En la fundación Discar se ofrecen todas las herramientas para poner en marcha el Empleo con Apoyo. Según la fundadora y presidente de Discar, Victoria Shocrón, este sistema permite relevar puestos de trabajo, definir perfiles para ellos y seleccionar a la persona adecuada para ocuparlos. Ya ubicada en su puesto, se les brinda apoyo a ella y a la empresa durante toda su vida profesional.

Previamente, hay capacitación. "Mediante el Curso de Formación Laboral para la Integración a la Empresa, los jóvenes reciben una formación integral e individualizada. Se trabajan contenidos en relación con lectoescritura, cálculo y conocimientos tecnológicos; autonomía personal, como el manejo independiente en la vía publica, uso del dinero, y en relación con el mundo laboral, relaciones laborales, organización empresarial, aptitudes personales, armado de un currículum vitae.

Las empresas obtuvieron resultados favorables en la contratación de personas con discapacidad.
La fundación par, también funciona como una consultora de empleo y tiene un plan para capacitar y acompañar a las empresas. Crean la conciencia entre los trabajadores, planifican y ejecutan las reformas necesarias, políticas y edilicias, para generar un ambiente de trabajo abierto a la diversidad y libre de discriminación.

Jornadas de capacitación

La Fundación Pbro. Mario Pantaleo, junto con el Ccrai y la participación de Verdugo Alonso, realizó en agosto la I Jornada de Calidad de Vida en Empleo con Apoyo para personas con discapacidad; allí se concluyó que el empleo para personas con discapacidad debería estar en las agendas de los gobiernos y las empresas como responsabilidad social. En este mismo camino, del 21 al 23 de octubre la Fundación Discar organizó el I Simposio Iberoamericano de Empleo con Apoyo para difundir la modalidad de empleo de personas con discapacidad.

Verdugo Alonso comenta que "en la educación hay que comenzar trabajando con la familia de los discapacitados intelectuales para que apoyen la expectativa de una vida adulta activa para sus hijos. Y los educadores deben crear programas de transición hacia esta vida, que faciliten la integración laboral directa".
Patricia Osuna Gutiérrez

Datos útiles:
Obra del Padre Mario Pantaleo, Centro de Capacitación y Recursos de Apoyo para la Inclusión (Ccrai), (011) 4779-2662, www.padremario.org

Fundación Discar, Santiago del Estero 866 (011) 4305-9191, fundaciondiscar@fibertel.com.ar, www.fundaciondiscar.org.ar
Universidad Católica Argentina, Facultad de Psicología y Educación, A. M. Justo 1500, (011) 4349-0200 int. 2822
Fundación Par, Thames 808, (011) 4778-5800, 0800-122-3727, informes@fundacionpar.org.ar , www.fundacionpar.org.ar
Cascos verdes: www.cascosverdes.org y info@cascosverdes.org