domingo, 16 de noviembre de 2008

Atención temprana y sostenida en el Síndrome de Down.

El Doctor Eduardo Moreno Vivot, resume la conferencia dada por el Prof. Jesús Florez en el Congreso de México de Octubre del 2008.



Atención temprana y Sostenida en el Síndrome de Down: resumen de la Conferencia dada por el Prof. Jesús Florez en 2° Congreso de SD, en Monterrey, México, octubre 2008

La atención temprana incluye un proceso de la familia, donde se debe tener en cuenta el impacto emocional, incredulidad, negación, peregrinaje, duelo, muerte, ignorancia, fantasías, miedos, culpabilidad, agresividad, invalidez personal, resignación fatalista, “porque a mi?”, aceptación, preocupación por el futuro, búsqueda de soluciones, realismo, adaptación y reorganización familiar.

Los objetivos de la atención temprana y la educación son el desarrollo de las capacidades, curación en los casos que corresponda o atenuación de las consecuencias negativas de la trisomía, por Ej. la audición, prevención y evitación de efectos secundarios perjudiciales por ejemplo la autonomía, logro de la máxima autonomía del niño y de la familia, que es el objetivo máximo y adquisición de conductas adecuadas a la edad y al entorno.

En el inicio por desconfianza suele haber distancia entre el profesional y la familia,, entre el niño y la familia por tristeza, miedo y ansiedad y entre el niño y el profesional hay un acercamiento gracias a la intervención temprana, empatía y capacidad e escucha al niño, luego viene u proceso de mejoría con creación de vínculos lo que lleva que la relación sea pareja entre las tres partes, el tercer paso es la ampliación donde la familia busca seguridad en si misma, momento de un gran acercamiento entre padres e hijo quedando el equipo profesional mas alejado pero equidistante de la familia y el niño, momento donde se demuestra que empieza a haber autonomía y el cuarto paso se llama la separación , donde el niño comienza de dejar de tener dependencia de sus familia, va adquiriendo su propia responsabilidad.

Durante la atención temprana y educación se debe fomentar siempre la comunicación, la autonomía, habilidades sociales, la reflexión, la motivación, la toma de decisiones, la responsabilidad, el bienestar físico, psíquico y emocional.

El Dr. Florez hablo de las cualidades de un buen educador: realismo, confianza, entusiasmo, paciencia activa, serenidad, enfoque positivo, respeto incondicional y valoración, aceptación y afecto, sensibilidad y percepción, flexibilidad y adaptación, sentido del humor y ante todo ALEGRÍA.

Que bien que estoy contigo!
Que bien que existas!
Que bien que seas tu!

Importante comentario:

“Dime y olvidaré;
demuéstrame y puede que recuerdo;
haz que participe y comprenderé”

DEJAME HACER Y APRENDERÉ



“Fortaleces a alguien cuando lo ayudas un poco,
Pero si lo ayudas demasiado, lo debilitas”.

Los resultados de la educación es un adulto maduro, responsable y feliz. Mi vida tiene sentido.

Un ciudadano corriente con síndrome de Down tiene buena capacidades perceptivas y manipulativas, lee y escribe con soltura, usa la computadora, tiene autonomía personal (aseo, escuela, trabajo, calle, etc.), conversa, dialoga, interviene, conoce el medio, desarrolla sus actividades favoritas, hace deporte acorde a su capacidad física, tiene conciencia y apreciación por los valores.

Recomendaciones para la Familia:

1) Disfruten de su hijo, si es necesario pidan ayuda
2) Jueguen a diario con su hijo, muestren iniciativa, alegría, aunque ellos respondan poco.
3) Inventen y preparen situaciones de participación lúdica con otros miembros de la familia.
4) Aprovechen las situaciones cotidianas para que su hijo las tenga en cuenta, participe en las tareas y adquiera responsabilidades.
5) Procurar aplicar lo que aprenda en las sesiones de estimulación y educación en la calle y la familia para que las consolide y sean útiles para él o ella.
6) No comparar con otros niños tengan o no SD, estén atentos, disfruten y descubran cada uno de los progresos por mas pequeños que sean.
7) Respeten las características propias e individuales de su hijo.
8) Procure que su hijo no supere las 5 horas diarias de trabajo, incluyendo la escuela. Atención con el transporte.
9) Atención al estado de animo de su hijo. Una sobrecarga de trabajo puede llevar a retraimiento, aislamiento, agresividad, conductas inadecuadas, etc.
10) Dedíquele diariamente un tiempo exclusivo para leer juntos un cuento, jugar y charlar.


El Niño pequeño:

1) Dificultad para trabajar solo, si atención directa e individual
2) Problemas de percepción y de memoria auditivas
3) Dificultades para el lenguaje expresivo y respuestas verbales.
4) Problemas de motricidad gruesa( equilibrio), tienen un cerebelo mas pequeño y fina.
5) No acepta los cambios bruscos de tareas.
6) Corta duración de la capacidad de concentración, atención al cansancio.
7) Tiende a aislarse en los juegos
8) Poca capacidad para el pensamiento abstracto
9) Dificultades para comprender instrucciones, planear estrategias, resolver problemas, atender a varias cosas a la vez ( poco a poco)
10) Edad social superior a la mental.


El Escolar con Síndrome de Down

1) Retraso de la edad cognitiva, pero la inmadurez no es igual para todas las actividades.
2) Lentitud en las capacidades cognitiva y en las reacciones: consecuencias para una educación integrada.
3) Edad lingüística inferior a la cognitiva:
a. Principales problemas en la morfosintaxis
b. Menor en la semántica pero con frecuencia desconocen el significado de muchos términos.
c. El papel de la lectura
d. Dificultades de articulación, fluidez e inteligibilidad.

4) Percepción y memoria visual que la auditiva
5) Problemas para integrar la información: dar la información desarmada.
6) A veces rasgos de hiperactividad e impulsividad.
7) En la integración habrá que tener en cuenta: las dificultades para trabajar solo, no haber seguidillos movimientos de los demás significa que haya entendido los mensajes, tendencia a estar solo si ha fracasado en su intento ha estar con los demás, desconexión silenciosa, pero todas estas dificultades son superables.

El Adolescente con SD: pensamientos guía.

1) Aceptar y valorar al joven de una modo que le resulte incondicional
2) Estar atentos a los mensajes que el joven emite
3) Servir de estímulo constante, en una etapa en la que el desanimo no es infrecuente.
4) Crear oportunidades
5) Prestar apoyos emocionales, verbales.
ESTAR ATENTOS

El Adolescente con SD: avances conseguidos

1) La apariencia exterior
2) La forma física
3) El lenguaje
4) La capacidad de interacción social
5) La autonomía en ambientes diversos
6) La integración en el trabajo
7) La participación en convivencias y sesiones de grupo.

El adolescente con SD: aspectos que son mejorables

1) La poca tolerancia a la frustración.
2) El temor al fracaso
3) La reacción negativa ante la crisis
4) La búsqueda de protagonismo en todas las situaciones
5) La dificultad para apreciar otros puntos de vista
6) La falta de iniciativa-
7) La dificultad para generalizar tareas aprendidas.
8) La inseguridad ante los imprevistos.


Dr. Eduardo Moreno Vivot