martes, 30 de septiembre de 2008

Estimulación Temprana

ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Los programas de estimulación temprana están dirigidos a los padres, los niños y toda la comunidad.
¿Por qué es importante empezar lo antes posible?
Durante los tres primeros años de vida los programas de Atención Temprana contienen una serie de objetivos que deben trabajarse porque, de lo contrario, se corre el riesgo de que el niño con discapacidad intelectual no logre esa destreza o habilidad, o la logre de un modo inadecuado.
Necesitará que se le enseñe de un modo diferente, con una metodología más sistematizada, con objetivos más parcelados, con pasos intermedios más pequeños, con mayor variedad de materiales y de actividades, con un lenguaje más sencillo, claro y concreto, poniendo más cuidado y énfasis en los aspectos de motivación e interés, repitiendo más variedad de ejercicios y practicando en otros ambientes y situaciones.
Los objetivos deben ser más concretos, realistas y funcionales.
El objetivo fundamental es lograr que el niño adquiera las progresivas etapas de su desarrollo de la forma más adecuada y correcta posible, con el mínimo retraso en relación con el progreso que realizan los niños sin dificultades.

¿Qué pueden hacer los padres?

Los padres deben darles mucho amor, cuidados y el soporte necesario para que sean reconocidos y valorados tanto dentro de sus familias como dentro de la comunidad.
Todos somos diferentes y cada niño tiene su propia fuerza interna, sus limitaciones y sus tiempos. Hay que respetar a cada uno en particular.
Deben estar presentes en las sesiones de estimulación temprana, sobre todo al comienzo, para poder observar lo que hace el niño: como juega; cuáles son sus dificultades y que hacer para ayudarlo; cuáles son los progresos y alentarlo para que continúe.
Deberán llevar a la práctica de la forma más natural posible lo que se trabajó en la sesión de estimulación temprana.
Podrán hacer cualquier pregunta que consideren necesaria y confiar el en terapeuta, para que su hijo pueda progresar.
Puede ser que alguno de los padres entre en una depresión muy grande que no pueda sostener al bebé. En este caso deben informarle al terapeuta y buscar ayuda psicológica lo antes posible.
Buscar grupos de contención. Padres que haya pasado por la misma situación.



¿Cuáles son los objetivos de los programas de estimulación temprana?

Elevar al máximo los progresos del niño para lograr su independencia en las distintas áreas del desarrollo.
Mantener al niño en el contexto familiar, ayudando a los padres y a toda la familia. Dando información y apoyo.
Desarrollar objetivos individuales y familiares adecuados con el fin de dirigir el desarrollo de la programación individual.
Orientar a los padres a que adapten las actividades diarias de acuerdo con las características del niño, siempre respetando el marco y el ambiente natural de cada niño y su familia. Las actividades propuestas tienen que ser rutinas y juegos propios de los padres con sus hijos, con la intención de favorecer la interacción y maduración del niño en el medio que le resulta familiar y con aquello que tiene a mano cada día.



¿Qué es lo que se trabaja en estimulación temprana?

Cognición: Le permitirá su integración intelectual.
Lenguaje: Se trabaja tanto en la comprensión como en la expresión.
Personal y emocional: se ocupa de lograr en el niño que sea lo más independiente posible en tareas tales como alimentarse y vestirse. Y se trabajan las emociones.
Social: Le proporciona los elementos necesarios para adaptarse al medio ambiente donde se desenvuelve.
Motricidad gruesa y fina: el objetivo está orientado para que el niño obtenga un control sobre sus músculos grandes y pequeños, que le permitirán tener la coordinación necesaria para moverse libremente. Al principio se trabaja para lograr el control cefálico (de la cabeza), luego la coordinación de los ojos con las manos, para que pueda ver un objeto y agarrarlo, la postura de sentado, etc.

Todo esto se hace jugando, en un ambiente donde el niño esté cómodo, feliz y pueda aprender.

Quienes somos

"DOWN IS UP"

Somos un grupo de familias unidas por una realidad que nos toca vivir: "tener un hijo con Sindrome de Down".
Nuestros hijos participan de un grupo recreativo, guiado por prefesionales de la salud, donde juegan, aprenden, hacen sociales, y se divierten entre pares y amigos.
Nosotras nos reunimos cada tanto en nuestras casas para compartir inquietudes, problemas, informaciones y contenernos mutuamente.
Ahí nos van surgiendo ideas para ir logrando la integración de ellos en esta comunidad.
Queremos que nuestros hijos además de estar integrados en la sociedad, se hagan amigos de quienes comparten lo mismo, para que cuando lleguen a la adolescencia tengan su grupo de pertenencia.
Queremos crear, mantener y mejorar la imagen a través de afiches y calcomanías.
Queremos modificar actitudes negativas y de indiferencia de la sociedad hacia el Síndrome de Down. Por eso nuestro grupo se quiso llamar "Down is up" para poder revertir el concepto de "down", que en inglés significa abajo, siendo Down el apellido del médico que descubrió el Sindrome.
De estas reuniones informales van surgiendo distintas actividades para llevar a cabo:
Dar testimonio de lo que vivimos y publicarlos en algunas revistas
Conectar a familias con las mismas realidades, según nuestras posibilidades.
Estar abiertas a atender llamados telefónicos y transmitir nuestra buena experiencia.
Como sabemos que la discriminación está fundamentalmente basada en la falta de información, que en general genera miedo y rechazo, queremos transmitir lo rica que puede ser la vida compartida con una persona con capacidades especiales.
Aunque la situación pueda presentarse difícil, con el tiempo y viviendo el día a día, ellos nos van marcando el camino desde la sencillez y la aceptación y así recuperamos como familia el real valor de la vida.

Estatutos de Down is up

ESTATUTOS DE DOWN IS UP.

Nuestra intención es que todos se sientan partes de Down is Up, queremos que todo aquel que quiera ver el up en los down pueda sentirse parte y TODOS JUNTOS FORMAR ESTA GRAN FAMILIA.!!!!!

Para ello debemos comprometernos desde el corazón a ayudarnos entre todos, para que todos salgamos beneficiados.

Estatutos:

Profesionales: Que traten de comprometerse en:

A) La prevención. El diagnóstico precoz y el consejo genético. Porque es claro que una buena información ayuda a hacer a los padres más responsables, a prepararse mejor para recibir a los hijos con Síndrome de Down.

B) La formación de especialistas. La formación integral de profesionales (médicos, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas etc.) es fundamental para que las personas con síndrome de Down, consigan una atención médica y educativa especializada de acuerdo con sus necesidades.


C) Los programas de salud. Para que puedan diagnosticar y resolver lo antes posible los problemas médicos concretos. La buena salud es fundamental para el desarrollo intelectual así para una mejor calidad y esperanza de vida.

D) Los programas de atención temprana. Debido a la plasticidad del cerebro durante los primeros años de vida está demostrado que los programas de atención temprana, específicos y bien aplicados, son eficaces porque los niños que los han seguido mejoran sus capacidades cognitivas y de adaptación.


E) El apoyo a la investigación y a la implantación de nuevas tecnologías:



Padres: Tratemos de:

A) Defender los derechos de nuestros hijos. Velar por la defensa de la igualdad de derechos y denunciar con fuerza las violaciones que se conozcan.


B) Tratar de integrar lo más posible a nuestros hijos, buscando escuelas que hagan integración, llevándolos a todos lados, y aceptándolos como uno más no solo de nuestra familia, sino de esta sociedad, porque no nos olvidemos que de acuerdo a como miremos a nuestros hijos, serán mirados por la sociedad.


C) Apoyar a todas las escuelas y lugares que hagan integración, para que lo sigan haciendo, y no se sientan solos en este proyecto.


D) Tratar de brindarnos toda información que sea de utilidad para nuestros hijos. Cuanto más nos ayudemos entre nosotros, mejor estaremos todos.


E) Tratar de promover una imagen positiva de nuestros hijos a la sociedad, desde la perspectiva que la diversidad enriquece al conjunto.


F) Podemos tratar de mejorar la imagen que tienen dando a conocer a los medios de comunicación las actividades y servicios que haya.

Sería lindo poder “COMPARTIR” con nuestro hijos un mundo donde valga la pena apostar a una realidad que nos permita construir un universo donde todos y todo tenga cabida.
La capacidad de realizar algo no depende tanto del individuo sino de las condiciones que el medio social le facilite, o por lo menos no le niegue.
Trabajemos juntos para lograr una verdadera integración, para que nuestros hijos tengan derecho a la vida, a la libertad, a la salud, al trabajo y a la seguridad como cualquier otro.
TRABAJAR JUNTOS FUNCIONA!!!!!!!!!!!!!!
DOWN IS UP

Certificado de discapacidad

Asesoramiento Legal:

Lo primero que hay que hacer es tener el certificado de discapacidad.
El certificado de discapacidad es un documento único que acredita la discapacidad.
Ley: 22.431 Esta ley es para promover la protección integral de la persona con discapacidad.

Para saber más puede ir a la página http://www.snr.gov.ar/
Servicio de rehabilitación

Si vive en La ciudad de Buenos Aires, debe llamar al 0800-999 2727
Si vive en el Interior del País, puede ingresar a la página y verá los lugares más cercanos para concurrir.

Para los que viven en la Ciudad de Buenos Aires:
Deberán concurrir a Ramsay 2250 o Dragones 2201
Tel: 54 11 4783-9077/ 4354

La primera vez hay que ir a sacar un turno. Para esto puede ir cualquier persona sin el bebe al Servicio Nacional de Rehabilitación (Ramsay 2250) de 8:30 a 14 hs. Al área de turnos y debe llevar: El DNI original, (excluyente) donde conste el domicilio actual, un certificado médico donde conste el diagnóstico del paciente expedido por el médico especialista que contemple el diagnóstico.
(llevar un certificado del pediatra que diga Diagnóstico Síndrome de Down y el análisis genético). El certificado debe ser actualizado. No debe ser anterior a los 6 meses de presentarse.) Debe ser el Original. NO fotocopias.
Si tienen obra social: deberán llevar: 2 fotocopias de la 1 y 2 hoja del DNI del paciente, 2 fotocopias del último recibo de sueldo del familiar a cargo. 2 fotocopias del carnet de la obra social del paciente.

Este certificado brinda la cobertura de las leyes 22.431 y 24.901 las que instituyen un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.

Que se puede obtener con el certificado:
Transporte público de pasajeros por todo el territorio Nacional. Decreto nº 38/2004 y nº 18/06 En trenes, subtes, colectivos de la línea 1 a la 199 y micros de larga distancia
Asignaciones familiares: salario del hijo con discapacidad.
Tramites en las obras sociales. Ley 24.901. El 100% de la cobertura del tratamiento de la discapacidad.
Asignación de pensiones.
Exención de impuestos
Símbolos internacionales de acceso: Es la oblea que va pegada en el auto. Sirve para libre tránsito y libre estacionamiento Tanto este trámite como el de excención del pago de patentes se hacen juntos. Hay que reunir los requisitos y completar la solicitud. Entregar todo en la mesa de entradas de la oficina de automotores (Ramsay 2250) de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hs. Los requisitos y el formulario que deben presentar lo pueden obtener entrando a la página de Internet.
Exención del pago de patentes. Esta debe ser presentada ante rentas de su domicilio para solicitar la eximición correspondiente.
Otros.

Poemas

MI CARA PODRÁ SER DISTINTA
MIS SENTIMIENTOS NO LO SON
YO ME RÍO Y LLORO
CONSIGO LOGROS CON GRAN TESÓN
ME ENVIARON AQUÍ ENTRE USTEDES
PARA ENSEÑARLES A AMAR
MIENTRAS DIOS DESDE LO ALTO
PROTEGE MI CAMINAR
PARA EL NO SOY DISTINTO
SU AMOR ES ILIMITADO
SON AQUELLOS ENTRE USTEDES
CON EL CORAZON CERRADO
QUE ME JUZGAN POR VALORES
EQUIVOCADOS
PERO ESTA FAMILIA QUE ELEGÍ
ME ACEPTA, POR SUPUESTO
PORQUE SOY UNO DE LOS NIÑOS
TAN POCOS Y ESPECIALES
QUE VINO AQUÍ A ENCONTRAR
LOS MISMOS VALORES E IDEALES
QUE EL AMOR ES ACEPTAR
DEBE VENIR DEL CORAZON
TODOS TENEMOS EL MISMO PROPÓSITO
YO NECESITO UN EMPUJÓN
DIOS A MI ME DIO LA VIDA
PARA VIVIRLA Y AMAR
LAS MISMAS METAS QUE USTEDES
A MI RITMO BUSCARÉ ALCANZAR.